jueves, 5 de abril de 2018

Típula sp.

© Antonio J. Pizarro

Género de insectos dípteros, muy frecuentes por todas partes en primavera y verano, que pueden alcanzar hasta los 6 centímetros de envergadura gracias a sus largas patas. Su parecido a un mosquito de grandes dimensiones ocasiona que muchas personas les tengan un temor injustificado ya que son completamente inofensivos, no alimentándose durante su corta fase adulta. Otra cosa son sus larvas, unos gusanos grises que pueden medir hasta 5 centímetros, que se alimentan de raíces, pudiendo causar graves daños y llegando a secar completamente el césped.

Los adultos aparecen en primavera, y la hembra realiza la puesta en el suelo preferentemente en zonas húmedas. Las larvas comienzan a alimentarse de restos de materia orgánica y más tarde del propio cultivo.

© Antonio J. Pizarro
Cuando completa su desarrollo pupa y con un clima favorable suelen aparecer los adultos en otoño que darán lugar a una nueva generación. Esta segunda generación pasa el invierno en el suelo en forma de larva que continúa su alimentación hasta su pupación. Con la llegada de la primavera surgirán los nuevos adultos, completándose así el ciclo biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+