lunes, 23 de abril de 2018

Uresiphita gilvata

© Antonio J. Pizarro


Mariposa nocturna, una polilla, perteneciente a la familia Pyralidae. En reposo tiene forma triangular con las alas anteriores tapando las posteriores. Las alas anteriores son escamosas, de color marrón con un posible matiz cobrizo, con bandas transversales y algunas manchas oscuras circulares cerca del margen. En la cabeza destacan los ojos esféricos, grandes, laterales, del mismo color que las alas. Las patas son mucho más claras que el cuerpo y las alas.

Las orugas tejen nidos sedosos sobre la planta de la que se nutren, que suele ser la retama de olor (Spartium junceum) u otras de las familias Genista, Cytisus y Chamaecytisus  Poseen franjas longitudinales de colores: el dorso es azul turquesa, debajo hay una franja negra y después una amarilla.

En otoño pueden verse tanto adultos como orugas, aunque son mucho más características y fáciles de observar las orugas de colores vivos y hábitat fijo que no las mariposas solitarias, crípticas y de vuelo preferentemente nocturno. Se distribuye por toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+